sábado, 5 de abril de 2008

Aguilas perdiceras

El Parque Natural del Garraf está situado entre las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera litoral catalana. Limita con la cuenca inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Penedès.

Esta zona sostiene una población reproductora de Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), con varios nidos en el interior del Parque. Hace años, dentro de un plan de seguimiento y control de parámetros ecológicos dentro del parque, se les ocurrió instalar una webcam en uno de estos nidos, y desde entonces todos los veranos se puede seguir la puesta, incubación y desarrollo de los pollos en tiempo real desde la web del parque. Teneis el enlace a vuestra derecha, en el apartado de "ligazóns interesantes". Con la llegada de la época reproductiva, desde hace unas semanas la cámara está nuevamente operativa, de modo que podeis hacerles una visita cuando os apetezca. Personalmente, la tengo permanentemente encendida, casi como fondo de pantalla, cuando trabajo en el ordenador, y cada vez que llega uno de los progenitores al nido y hay movimiento me dedico a curiosear cual James Stewart en "La ventana indiscreta". El año pasado las peleas entre los dos pollos por el alimento fueron realmente espectaculares.



Este año, concretamente el pasado martes 1 de abril, el pollo falleció atragantado, ante lo cual los gestores del parque decidieron sustituírlo por otro retirado de un nido vecino en el que había dos pollos y donde parece que el éxito reproductivo es tradicionalmente escaso.

En la web hay tanto imágenes en directo como resúmenes y grabaciones de otros años y lo que llevamos de éste. Pues eso, que os invito a visitarlos, desde aquí o desde el enlace que teneis a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario