lunes, 14 de abril de 2008

Destino o Casualidad?

Ayer domingo me acerqué un rato a la Ría do Burgo. Estos días tan venteados han entrado bastantes cabecinegras, por lo que me apetecía ir a echarles un vistazo. La verdad es que no presté mucha atención a lo que tenía alrededor, ya que me centré casi exclusivamente en un grupo de unas 50 cabecinegras que reposaban con la marea baja. Aparte de éstas, un par de garcetas, los cisnes, una aguja colipinta y un par de lavanderas boyeras fue lo único que vi.

Bueno, a lo que iba. Estuve un largo rato observando las cabecinegras. Entre ellas, lo más interesante 2 Larus canus creo que de primer invierno, y 3 L. melanocephalus anilladas, de las que solo pude leer dos. Una era húngara, y fue anillada el 9 de junio del pasado año como pollo. Las otras dos eran francesas, siendo el código de la que pude leer "verde 077".

Pues bien, la anécdota viene a continuación... tras enviarle la observación al responsable de la anilla, Camille Duponcheel, he recibido la contestación hace apenas unos minutos. La susodicha gaviota fue anillada el día 26 de febrero de 2004 en Le Portel, localidad situada al norte de Francia, en el departamento de Pas de Calais. Desde entonces ha sido observada hasta en un total de 13 ocasiones, siempre en ese departamento francés; la última observación se realizó el 26 de marzo de 2005, estando "desaparecida" hasta ayer. Pero lo que me ha dejado de piedra ha sido el ver que las tres primeras observaciones de la gaviota, tras ser anillada, fueron realizadas los días 2 a 4 de marzo de 2004, las tres en Le Portel, y las tres por... Serge Paris.

Casualidad? Destino? Iker Jiménez lo llamaría serendipia...

1 comentario: