martes, 8 de abril de 2008

Los linces son tontos

Estoy de mudanzas. Y estoy aburrido.

Como estoy de mudanzas, estos días he estado recogiendo, revisando y reordenando los cientos de papeles y cosas que he ido acumulando los últimos años. Entre ellos, y al recoger los apuntes de la asignatura "Xestión do Medio Natural" que cursé hace ya unos añitos, me topé con un antiguo documento que nos facilitó el profesor Emilio Carral. Se trata de una comparecencia de la Secretaría General de Medio Ambiente de la época ante el Senado, para informar sobre los planes de recuperación del lince ibérico.

Y como estoy aburrido, después de releerlo, reírme primero y sonrojarme después, no se me ha ocurrido otra cosa que colgarlo aquí y intentar poner una nota de "humor". Ya tiene unos años, pero me parece que su lectura puede ser interesante.

Me voy a ahorrar cualquier tipo de comentario sobre nuestros políticos, el texto, etc. Lo que viene a continuación se define por si mismo, por lo tanto que cada uno saque sus propias conclusiones. Solo decir que es verídico, cualquiera puede comprobarlo (yo lo hice por que no me lo creía...)

CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
Año 2002 VII Legislatura Comisiones num. 317
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ÁNGEL CARLOS BERNÁLDEZ RODRÍGUEZ
celebrada el miércoles, 26 de junio de 2002

Comparecencia de la Secretaria General de Medio Ambiente, doña María del Carmen Martorell Pallás, para que informe sobre la situación del lince ibérico y de las medidas a adoptar para su recuperación (número de expediente 713/000548)

"... respecto al hábitat, ya sabemos el problema que existe, en el sentido de que un lince necesita mucho espacio, y España tiene un tamaño que a veces no permite que puedan disponer de esos espacios tan amplios que necesitan para sobrevivir. Quizá una conducta inteligente del lince sería adaptarse a vivir en un menor espacio. Sabemos la capacidad de adaptación que tienen todas las especies, y ojalá el lince se adaptase a vivir en un menor espacio; pero la realidad es que necesita un espacio tremendo, por lo que cualquier obstáculo -carretera, alambrada, camino- limita su hábitat... efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo. También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas. Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente. El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello. El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la Comunidad Autónoma también..."

5 comentarios:

  1. Redios que incompetencia más supina!!Así nos luce!Madre mía!!Esta gente carece ya de todo vínculo con la naturaleza y así nos va y nos irá.
    Me jode,me jode.......me jode mucho.
    Un abrazazo.

    ResponderEliminar
  2. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mi má, ya pudo haber quedado agustito después de tamaña filosifada lincera. Que verguenza ajena, aunque no me sorprende nada teniendo en cuenta lo que tenemos en el país.
    Un abrazo, a cuidarse
    Xabi

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sergio,

    me permití enlazar esta historia tuya en mi blog, de manera que aquellos que lo visiten accedan al tuyo.

    Me parece increible y digno de que todos veamos lo que ha dicho esta figura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo cierto es que al margen de los comentarios y opiniones de este "personaje", no hay que tener muchas luce para darse cuenta de inteligente, lo que se dice inteligente (el autor, no el lince) no debe ser mucho, porque a parte de las barbaridades que dice, mi profe le suspendería por la redacción.

    ResponderEliminar