El domingo 17 pasé buena tarde de la mañana en la playa de Sada, con motivo de la realización del Censo de Aves Acuáticas Invernantes. Las cifras obtenidas fueron similares a las registradas a lo largo del invierno, y de las que he ido dando cuenta en este blog. Entre las anátidas, a los azulones y frisos se unió un macho de Ánade silbón, y después de muchas veces por fin pude fotografiar malamente a los porrones bastardos, concretamente al macho:
La novedad más significativa fue la presencia de 6 espátulas sin anillar. Como comentaba Antonio Sandoval, probablemente se trate de los ejemplares de O Burgo, que él mismo no vió allí por la mañana y si por la tarde, ya descansando con la pleamar.
Desconocía estos movimientos locales, que al igual que las espátulas posiblemente realicen también otras especies, debido a las excelentes condiciones que presenta Sada para la alimentación durante la bajamar, en contraste con la falta de lugares de descanso y refugio en la pleamar.
Un movimiento similar fue el realizado por un grupo de 7 Ostreros, que se alimentaban activamente en O Pedrido por la mañana, y que por la tarde vi cruzar la ría por delante de Gandarío en dirección Sada...
Hola, sergio.
ResponderEliminarAnteayer por la tarde, y con la marea subiendo, las espátulas estaban en O Burgo.
Un abrazo.