domingo, 21 de marzo de 2010

Detalles

Pequeños detalles de este fin de semana ya primaveral:

- Sigue habiendo negrones en la bahía coruñesa, con un mínimo de 6 vistos esta mañana desde el faro de Santa Cristina (5 hembras y un macho)

- Los cisnes salidos de la laguna de Mera y que vi en la playa de Sada (como reporté en una entrada anterior) están dándose garbeos por la zona buscando un sitio en el que establecerse. El viernes 19 estaban en Santa Cruz y hoy por la mañana en la playa de Mera. A ver donde acaban... mientras tanto, sus padres ya están arreglando el nido, en el sitio del año pasado.

- También se preparan para sus tareas las anátidas de la playa de Sada, pero ya no aquí, sino en sus cuarteles de cría: hoy solo quedaban en la playa 30 azulones y estos dos frisos:

- Cecebre en cambio está muy interesante. El nivel de agua está realmente bajo, y eso hace que sus orillas rebosen de vida, especialmente el fondo del embalse. Donde hasta hace poco había un bosque de ribera inundado ahora hay playas fangosas protegidas y tranquilas, donde se agolpan gaviotas, una buena cantidad de garzas reales, un puñado de cormoranes grandes (ya muchos menos, en torno a 20), zarapitos grandes, archibebes claros, andarríos chicos y una espátula.

En la lámina de agua, cantidades en torno al medio centenar de cada una de las 3 especies más frecuentes en el embalse: azulón, porrón moñudo y cerceta. Ya sólo vi 3 porrones europeos y 3 zampullines, además de 2 frisos y 2 preciosos somormujos lavancos.

Con lo que más disfruté fue con la larga observación de un águila pescadora, posada durante largo tiempo en un tocón casi a ras de suelo, en la orilla contraria al observatorio.

También las golondrinas se afanan ya en la construcción de sus nidos:

- Garceta en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario