sábado, 6 de marzo de 2010

Un pato colorado y cambio de estación en Cecebre

Se fueron las avefrías y casi no quedan bisbitas. Su lugar ha sido ocupado por los milanos negros y las golondrinas... sin duda, la primavera ya está aquí.

Efectivamente, esta mañana he visto en Cecebre los primeros milanos y las primeras golondrinas del año: al menos dos de los primeros y cinco de las segundas. A éstas útimas las vi ya cuando me marchaba en un cable del tendido eléctrico. Antes, me había extrañado no ver todavía ninguna volando sobre el embalse. Los vuelos rasantes sobre el agua eran en esta ocasión cosa de las excitadísimas 400-500 gaviotas reidoras que nadaban o volaban sobre las aguas. A lo largo de este invierno hemos visto (en compañía fundamentalmente del gran Xabi Varela) grupitos de reidoras y cabecinegras bañándose en el embalse. Hoy no había cabecinegras, pero nunca había visto tantas lesser-gulls en Cecebre.

Además de las estivales, a las que ya esperaba ver y eran de hecho el motivo principal de mi visita, como observaciones de interés me encontré con un macho impresionantemente bonito de pato colorado Netta rufina y una garceta grande Egretta alba.

Los dos lo bastante lejos como para impedirme fotografiarlos: el pato nadaba justo frente al observatorio pero pegado a la orilla contraria, y la garceta en su lugar habitual al fondo del embalse, junto a un par de garzas reales. Al menos una Egretta alba se ha pasado todo el invierno en Cecebre. También sigue un grupito de 9 Zarapitos reales, cazados al vuelo:

Otros síntomas de la inmenente llegada de la primavera eran el enorme alboroto "pajaril" formado por pardillos, verdecillos, mosquiteros, herrerillos y compañía, además del aspecto ya totalmente nupcial de los 3 somormujos lavancos que siguen en el embalse.

Por último, junto a estos y al pato colorado en el agua había al menos:

75 azulones
110 cercetas
5 zampullines chicos
31 porrones moñudos
2 porrones europeos
2 ánades frisos
10 cormoranes grandes

Hoy no vi otros hirundínidos aparte de las golondrinas (no sé si han llegado ya los aviones comunes y zapadores, yo hoy no los he visto), pero a lo largo del invierno se han visto buenas cantidades de aviones roqueros surfeando sobre el embalse...

2 comentarios:

  1. Mucho mérito tienen esas fotos de los rockers. Que bueno que ya hayas visto Milano, yo por Ordes aún no ví el primero, y eso que cuando llegan te aburres de verlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos!

    El jueves fui a Madrid en coche y por Castilla ya se veían bastantes milanos... aquí suelen ser bastante puntuales, el año pasado los vi el día 9 y en 2008 el día 7... no fallan.

    ResponderEliminar