jueves, 25 de marzo de 2010

El Estado de Conservación de las Aves en España 2010

En el día de ayer se presentó al público el informe ”El Estado de Conservación de las Aves en España 2010", que recopila la última informaicón sobre la situación en la que se encuentra cada especie de ave en España y actualiza las categorías de amenazas.


Como puntos clave se pueden mencionar los siguientes, que "fusilo" de la web de SEO/Birdlife:

- Un 23% de las especies de aves presentes en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción.

- La tendencia de las aves que hasta ahora presentan grandes poblaciones y áreas de distribución extensas debe ser objeto de especial preocupación. El seguimiento de más de un decenio muestra que más de un 20% de estas aves, que denominamos comunes, presenta una tendencia negativa.

-
Los medios agrícolas están viéndose sometidos a una mayor pérdida de biodiversidad que otros ambientes.

- El grupo de especies más amenazado son las aves acuáticas. De hecho, ocho de los16 taxones (especies y subespecies de aves) catalogados “En Peligro Crítico” son aves de este ambiente, la mayor parte debido a que tienen poblaciones muy pequeñas y requerimientos muy estrictos de hábitat.

- También es muy preocupante el estado de conservación que presentan las especies de hábitats esteparios. El 67% de ellas se encuentra en alguna categoría de amenaza.

- Las aves marinas también se hallan en un deficiente estado de conservación. Aunque la mayoría de sus colonias están protegidas, su tendencia es negativa, principalmente por la elevada mortalidad adulta. Las capturas accidentales en artes de pesca y la contaminación por hidrocarburos son las principales causas de esta mortalidad.


Vamos, que no se salva nadie...

El resto de la información, y el documento para descargar los podeis encontrar en esta página de SEO/Birdlife.



1 comentario: