miércoles, 26 de mayo de 2010

Doñana II. Centros de visitantes

Gran parte de la mañana del viernes 14 la dediqué a la visita guiada de la que os hablé en la entrada anterior. El resto del día, ya con poco tiempo para hacer grandes desplazamientos, visité algunos de los centros de visitantes existentes en el entorno de Doñana: El Acebuche, La Rocina y Palacio del Acebrón, todos ellos en el límite oeste del parque nacional, y el Acebuche dentro del parque natural.

Pongo un pequeño croquis que he montado con las zonas por la que me moví, para que tengais una idea general. En rojo se indica el límite del parque nacional, en naranja el parque natural y en azul los recorridos que hice (al sur la visita guiada y al norte el recorrido en torno al Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde, del que hablaré en los dos últimos capítulos). Ya sabeis, ampliando la imagen la vereis mejor.

Esta época no es propicia para ver la enorme cantidad y diversidad de avifauna invernante en Doñana, practicamente todo se ha ido y quedan las especies reproductoras. Así que la cantidad de aves y especies que vi no fue la que vería en enero, pero a cambio vi la actividad reproductora de muchas especies en plena nidificación. Cada época tiene lo suyo.

El Acebuche y la Rocina se sitúan en la carretera Matalascañas-El Rocío. Esta carretera, así como la que transcurre entre Matalascañas y Mazagón a lo largo de la costa, límita con los dos espacios protegidos, y en ella se están realizando fuertes inversiones destinadas a vallados perimetrales y pasos de fauna. El objetivo: proteger al lince de los atropellos.

La totalidad de la carretera está vallada por ambos lados. En los últimos años se han producido 8 atropellos, lo que para una población de 25 linces en el parque nacional y otros 7-8 en el parque natural supone una proporción considerable. Aún así, se siguen haciendo nuevas carreteras, como la circunvalación de El Rocío...

Tras recorrer parte de esta carretera llegué al Acebuche, principal centro de visitantes de Doñana. Debido al poco tiempo que tenía y a que iba solo y sin nadie que conociese la zona para guiarme, me centré en las principales zonas de uso público, los centros de visitantes, en torno a los cuales aparecen humedales con senderos y observatorios de fauna.

Aquí hay una laguna muy chula restaurada hace unos años, en la que la lista de las principales especies que vi fue la siguiente (no pongo algunas de las más comunes, como gorriones y demás). Pongo en negrita las especies que eran nuevas para mi.

- Zampullín chico, varios ejemplares y algunos con pollos
- Somormujo lavanco, una pareja con varios pollos

- Cigüeña
- Garza real
- Avetorillo, un ejemplar volando sobre el carrizal a pocos metros de mi.
- Azulón, abundante
- Pato colorado, un grupo de sobre diez ejemplares
- Porrón europeo, abundante
- Milano real
- Ratonero
- Gallineta
- Focha, abundante y algunas con pollos
- Calamón. Una de las especies objetivo. Subidón!! una pareja con 2-3 pollos en un extremo de la laguna, dejándose ver a placer durante un largo rato.

- Oropéndola, un macho

- Abejaruco. Muy abundantes en el camino de acceso al Acebuche. Guapísimos.

- Cogujada. Muchas cogujadas todos los días. Dejémoslo en Galerida cristata/theklae, ya que no distingo bien las dos especies. Supongo que la mayoría serían G. cristata.
- Golondrina
- Golondrina dáurica
- Ruiseñor
- Alcaudón común, muy abundante en los cotos y zonas arboladas y de matorral.

- Estornino negro
- Rabilargo. Fue la primera especie que me recibió tan pronto como llegué a Huelva, muy abundantes en las zonas habitadas y sus alrededores.

- Triguero, también muy abundante en las zonas de matorral.

El sendero también recorre una interesante zona de pinar (cotos) y matorral, donde dominan la lavanda, romero, tomillo, trovisco, etc.

La siguiente parada en La Rocina, centro de visitantes situado en la desembocadura del arroyo de La Rocina en la marisma, donde se transforma en el "Caño de la Madre de las Marismas del Rocio". Los observatorios se sitúan a lo largo del último tramo del río, ya casi marisma, con una gran cantidad de vegetación palustre e islas muy ricas en aves acuáticas.

Vi esto:

- Zampullín chico
- Martinete. Otro bimbo, dos ejemplares descansando en el arbolado de la ribera.

- Garcilla cangrejera. Otro bimbo, y una de las especies que más me apetecía ver. También dos, preciosas, acompañando a los martinetes.

- Ánade friso
- Azulón
- Pato colorado
- Porrón europeo
- Milano negro
- Vencejo común
- Gallineta
- Calamón, otro ejemplar
- Golondrina
- Alcaudón común

El camino al Palacio del Acebrón recorre una zona muy interesante de matorral y jaral, en el que son nuevamente muy abundantes los trigueros, alcaudones, abejarucos y cogujadas, además de alguna codorniz.

La ruta localizada alrededor del Palacio del Acebrón es distinta a lo que esperas en Doñana, pero también muy interesante. Se trata de un recorrido que bordea un pequeño ensanchamiento del arroyo, y que transcurre por pasarelas de madera en una zona de bosque de ribera y bosque de inundación tremendamente interesantes, evidentemente con una composición florística distinta a la de nuestros bosques de ribera.

Había un enorme helecho real Osmunda regalis.

En esta zona forestal había una buena densidad de ruiseñor, se oían y veían por todas partes.

Al día siguiente llegaría el plato fuerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario