miércoles, 26 de mayo de 2010

Doñana III. El Rocío

Me habían recomendado visitar la Marisma Madre, en El Rocío, al amanecer. Al parecer la salida del sol es un espectáculo. Como no solo de pájaros vive el hombre, la noche anterior se alargó un poco y no fui capaz de llegar antes de las ocho y media, pero igualmente mereció la pena.

En la aldea había un gran movimiento, con grandes preparativos para la romería, que sería una semana después. El santuario más o menos bonito, con cientos de nidos de avión común en su parte alta.

Con lo que llovió este invierno en la zona Doñana y la Marisma están increíbles, con agua y aves por todas partes. La luz era espectacular sobre la marisma, lástima de fotógrafo...


Había una buena cantidad y diversidad de avifauna, fue mi primer acercamiento a lo que son las marismas de Doñana y no defraudó. El día empezaba bien, un buen preludio de como acabaría...

Las principales especies que vi allí fueron:

- Flamenco, en torno a un centenar.

- Espátula, como mínimo 250, ya se iban marchando en grupitos hacia otras zonas, pero aún seguía un buen número alimentándose en medio de la marisma.

- Garceta común
- Garza real
- Avetorillo, uno moviéndose entre la espadaña justo al lado del paseo, a escasos metros de mi.
- Ánade friso
- Azulón
- Porrón europeo
- Milano negro
- Cigüeñela. Mis primeras
- Avoceta. También mis primeras
- Gaviota reidora
- Pagaza piquinegra. Abundantes en muchas zonas de la marisma

- Fumarel cariblanco. Igual que las pagazas, abundantes
- Focha
- Golondrina
- Avión común
- Golondrina dáurica
- Carricero tordal

- Buscarla unicolor, vista a placer en la espadaña, a escasos metros.
- Lavandera boyera

Había empezado el segundo y último día. Desde aquí pondría rumbo al Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde...

1 comentario: