viernes, 24 de diciembre de 2010

Cecebre y síntesis en O Burgo

Antes de zambullirme sin remedio en el espíritu navideño paso a contaros las cosillas que he visto esta mañana en Cecebre y por la tarde en una parada fugaz en O Burgo/Santa Cristina.

En Cecebre el nivel de agua sigue bajando, y la verdad es que tiene un buen aspecto para la entrada de bicherío. La verdad es que con la tranquilidad que se respira en el embalse, es un auténtico placer pasar mañanas como esta en sus orillas.

Ha habido una buena entrada de cercetas, de las que conté 405.

En las orillas de fango, muchos rastros de jabalí y zorro.

Entre las anátidas, también unos 30 porrones moñudos y 10-15 europeos, además de azulones y algún cuchara. Había además hasta 5 somormujos lavancos, otros tantos zampullines (mínimo) y 6 fochas.

Sigue la hembra de tarro blanco:

Pero lo más destacado fue la gran entrada de avefrías. Poco visibles, ya que estaban concentradas en las playas de fango de la cola del embalse, conté 246. Sumando las que no haya podido ver por estar ocultas por los troncos, debería de haber entre 250 y 300.

Otras limícolas presentes eran 5 andarríos chicos, 1 archibebe claro y entre 8 y 14 zarapitos reales. Más que entre 8 y 14, diría que 8 o 14: en primer lugar vi un grupo de 6 en la cola del embalse y después 8 en un prado cerca del puente de Orto, a casi 2 km. Aunque supongo que eran dos grupos distintos, no lo puedo asegurar; así que eso, 8 o 14.

Por lo demás, como siempre en Cecebre una densidad elevadísima de mosquiteros, buen número de petirrojos y bisbitas pratenses y dos martines pescadores. Me sorprendió no ver ni un solo ejemplar de ninguna de las especies de zorzal, teniendo en cuenta la buena entrada que está habiendo estos días.

Cambio de tercio. Por la tarde hice una parada puntual en A Fabrica de Santa Cristina. Ya con casi pleamar apenas había un puñado de aves en la orilla de la ría.

Al verlas, instantáneamente recordé los comentarios de Antonio Sandoval en la última entrada de su blog, referentes al elevado número de especies que se pueden ver en esta pequeña y urbanizada ría.

Desde el punto exacto en el que dejé el coche mi perspectiva fue la siguiente:

Como podeis ver, un puñado de pájaros. Concretamente, 62. Entre ellos, hasta 11 especies representadas:

Chorlitejo grande (3), chorlito gris (1), ostrero (26), correlimos común (1), correlimos tridáctilo (1), vuelvepiedras (3), gaviota patiamarilla (6), gaviota sombría (11), gaviota reidora (5), zampullín cuellinegro (4) y serreta mediana (1).

La siguiente foto es una síntesis perfecta de lo que os cuento. De hecho, más que una foto es una lista. Justo delante de mi, 5 limícolas, y 5 especies:

Felices fiestas...

3 comentarios:

  1. Hola Sergio!
    Ayer domingo también estuve por Cecebre. Además de lo que comentas, observé 10 Correlimos Comunes, 1 Andarríos Grande, 2 Zampullines Cuellinegros y 1 hembra de porrón que en apariencia tenía pinta de Bastardo pero que algunas cosas no me encajaban, pudiendo ser un híbrido con Moñudo (estaba lejos, a ver si se deja ver mejor). También 4 Zorzales Reales al menos
    Un abrazo!
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi!!

    El andarríos grande y los correlimos, junto con algunos chorlitos grises, los vi el día 6 de diciembre (lo puse en una entrada anterior). Pensé que se habrían ido por que el otro día no los vi, pero parece que no...

    También el día 6 vi esa hembra de porrón bastardo, más o menos cerca (desde el puente) y a mi me pareció que si era bastardo, pero no tengo mucha experiencia y si hablamos de híbridos ya no te digo...

    Sobre los zampullines... desde hace unos diez días había 4 en Santa Cristina, en cambio hace un rato solo he visto dos... se habrán ido los otros dos a Cecebre??

    Apertas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio!
    Si, luego me di cuenta de que habías hecho una entrada con esas otras observaciones, gracias. Pues sería una Bastarda pues. Ya te digo, yo lo vi lejos (estaba en la otra orilla) y lo anoté como "dudoso". Seguramente sea entonces una hembra de 1w...
    Bue trabajo en Cecebre!!En lo que queda de invierno seguirá dando buenas observaciones que tiene una pinta...

    ResponderEliminar