domingo, 19 de diciembre de 2010

Otro porrón bastardo en Sada y zampullines cuellinegros en Santa Cristina

Hoy por la mañana estuve en Sada. A pesar de que la marea debía llevar un par de horas subiendo y estar perfecta, en realidad estaba altísima. No entendí nada (y prometo que ayer no salí), ya que tampoco tenemos unas mareas especialmente vivas estos días. Los patos estaban todos junto a las rocas, muy revueltos y con una sombra supermolesta para distinguirlos. Total, que me dio muchísima pereza ponerme a contar, no os voy a engañar...

De todos modos, la sensación que me dió en un repaso rápido es que había menos patos que en mi última visita. Entre los innumerables azulones parecía haber menos frisos, no vi ningún rabudo y solo dos silbones. En cambio, creo que había más cucharas que los 5 de la última vez.

En las rocas descansaban once garzas, dos garcetas y un andarríos chico. Y en la playa, dos charranes patinegros y una gaviota cana.

Lo que si conté fue el compacto grupo de porrones que seguían alimentándose frente a la playa. Estos si que han subido, ya que siguen los 3 porrones comunes, a los que se suman 10 porrones moñudos y 3 porrones bastardos. Es decir, han llegado 7 moñudos y con ellos un nuevo macho de bastardo.

En esta foto podeis intuírlos a todos, junto a dos frisos (os pido un pequeño ejercicio de fé...)

No vi a las dos serretas medianas de las que informó puntualmente Javier Río en este blog. Tal vez sean las dos vistas ayer mismo por Pepe García Vizoso en la playa de Ares.

Tampoco localicé a los zampullines cuellinegros de pasadas fechas. Para compensar, la novedad ayer en la ría de A Coruña fueron los cuatro ejemplares de esta especie que aparecieron en la playa de Santa Cristina. También andaba por allí un colimbo grande, y solo encontré 12 negrones, frente a los veintipico de pasadas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario