miércoles, 15 de diciembre de 2010

Números de las últimas semanas

En esta entrada os enseño unas tablas con las observaciones que he realizado en las últimas semanas.

En primer lugar, la playa de Sada. Los números marcados en naranja reflejan estimaciones, no conteos.

Se aprecia la entrada de anátidas, tal vez (o tal vez no) asociada a la ola de frío de esos días. En el caso del azulón puede dar la sensación contraria, debido a que los números suelen oscilar bastante entre días y en función de la marea. En todo caso, los 470 del día 7 son los habituales durante el invierno, siendo 641 un pico con el mayor número de patos que personalmente he contado en esta playa.

De Sada yo destacaría los 3 colimbos grandes y los 2 porrones bastardos, que parece que repiten ya que el año pasado pasaron aquí gran parte del invierno dos individuos de la misma especie.

En Cecebre también hubo entrada de anátidas, entre las que también había una hembra de porrón bastardo y un tarro blanco:

Me sorprendió no ver ni un solo chorlito dorado. En cualquier caso, el embalse se está poniendo bonito.

Y finalmente en la zona exterior de la ría do Burgo, desde Santa Cristina, lo siguiente (tened en cuenta que no se trata de números de toda la ría sino de una pequeña parte de ésta):

Parece que la hembra de serreta mediana que vio por primera vez Antonio Sandoval el 28 de noviembre le ha cogido gusto a la ría... si no la espantaron definitivamente pasado sábado después de que una fueraborda con uno de esos patinetes detrás casi le pasase por encima...

Además, estos días vi otras cosillas sueltas de interés:

- 29 negrones el 27/11 y 24 el 5/12 (total de la ría de A Coruña, desde Punta Herminia hasta Santa Cristina)

- El 26/11 vi por primera vez un gavión adulto posado en la insua de Montemeán (Mera,Costa de Dexo), reposando entre una buena cantidad de patiamarillas. A ver si se anima...

- Fuerte entrada de petirrojos en Seixo Branco el 4/12, donde el día 11 había una buena cantidad de bisbitas pratenses, con varios grupos de aproximadamente 20 pájaros.

- Hablando de bisbitas, el día 7 vi por primera vez un alpino en Santa Cruz.

- 20 vuelvepiedras en Santa Cruz el 4/12.


- Los primeros colimbos del invierno en la ría coruñesa fueron un colimbo chico, visto en Bastiagueiro/Santa Cruz los días 7 y 12 de diciembre, y uno grande cerca de la linterna de Santa Cristina el día 12.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Hoy por la mañana (Día 16) en Sada había (a mi entender) dos serretas medianas, es la primera vez que veo serretas y no sé si se confunden con la hembra de la grande. Tenian el pecho jaspeado y no blanco. Haber si aguantan unos días y se puede verificar. También destacar 1 chorlito dorado.
    Saludos
    Javier Río

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!

    Lo más normal sería que fuesen medianas, aunque parece que estos días está habiendo una buena entrada de serretas grandes (que es rareza) en el norte de la península.

    Yo también tengo experiencia casi nula en serretas (si hoy has visto dos hembras ya has visto tantas como yo en toda mi vida...), pero si las puedes ver más o menos bien y con ayuda de una guía no son difíciles de diferenciar.

    Si lo que recuerdas es la coloración del pecho, una diferencia clara es que en la grande hay una separación clara y brusca entre el marrón de la cabeza y el blanco del pecho. En la mediana no existe esa línea tan definida y el pecho es más tirando a grisaceo que a blanco... por lo que he visto yo, vamos... seguro que hay alguien que puede dar otros criterios más claros para diferenciarlas.

    En cualquier caso, si a ti te parecieron medianas, seguro que eran medianas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar