martes, 7 de diciembre de 2010

Fin de plazo

Hoy, 7 de diciembre de 2010, "día de San Ambrosio y puente por excelencia", concluye el plazo que tenía el estado español (y explícitamente, en nuestro caso, la Xunta de Galicia) para darle forma definitiva a la Red Natura en la región Atlántica.

La Red Natura es una "red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación" desarrollada por la Directiva Hábitats, cuyo objetivo es "garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural".

En su fase de desarrollo actual en Galicia (y de un modo genérico en la práctica totalidad del estado) existen una serie de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) que tras ser propuestos por la administración autonómica, fueron aprobados oficialmente como LIC por la Comisión Europea el año 2004. Son los LIC y Red Natura que todos conocemos, actualmente vigentes.

Pero los LICs no son sino una fase "intermedia". Como dice la propia definición de Red Natura, ésta estará compuesta por "Zonas Especiales de Conservación" (ZEC), espacios protegidos que darán forma definitiva a la red.

Estas ZEC deberán ser designadas por el estado miembro (Xunta de Galicia en éste caso), tal como indica el artículo 4.4 de la Directiva, "lo antes posible y en un plazo máximo de seis años" desde su designación como LIC. El esquema cronológico es el presentado en esta imagen extraída de Wikipedia:


Como comentaba antes, los LIC de la región atlántica fueron declarados como tales mediante Decisión de la Comisión del 7 de diciembre de 2004, por lo que hoy concluía el plazo para la declaración de los ZEC correspondientes.

Así que ya sabeis, desde hoy mismo estamos expuestos a una nueva sanción europea por el incumplimiento de la legislación ambiental por parte de nuestros políticos. Sanción que en caso de producirse pagaremos con nuestros impuestos, evidentemente.

En los últimos días me encontré algunas noticias que se hacían eco de este asunto, como ésta y ésta. Sin embargo y según mi opinión, la interpretación que se le da en estas noticias no es del todo correcta, ya que se habla de expiración del plazo dado por la Directiva para la aprobación de los planes de gestión. Esto no es correcto, ya que la Directiva en ningún caso considera como obligatoria la elaboración de estos planes (aunque si que lo hace la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad)

Evidentemente, nada va a cambiar por que la administración publique un decreto en el que se designen ZEC los LIC. Si que podría ser un paso significativo tener unos planes de gestión efectivos y con voluntad de cumplirlos. Pero no deja de ser un ejemplo muy gráfico del escaso interés, incluso desgana, existente en nuestra administración en materia ambiental; y de la ligereza con la que en ocasiones se gestiona nuestro dinero y el medio natural, que lamentablemente sigue siendo visto en la mayoría de las ocasiones más como un estorbo que como lo que es, patrimonio y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario