sábado, 26 de diciembre de 2009

Quien dijo frío II. Serreta grande, zampullines cuellinegros y un archibebe que me tiene mosqueado

Aprovechando que me tocaba comida navideña cerca de Cecebre, me adelanté un poco al resto de la familia para escaparme un rato al embalse. Está algo más animado que en mis últimas visitas. Tanto que por la tarde no pude resistirme a volver para intentar ver mejor algo que me dejó bastante mosqueado. Os cuento:

Después de situarme en la cola del Mero, localicé en la orilla de enfrente (es decir, lejos) un Tringa que me puso enseguida en alerta. Tamaño avefría, patas más o menos largas, totalmente blanco por abajo, pardo/gris por arriba, cabeza pequeña y pico no muy largo y cola blanca con barrado negro. El problema es que todo esto lo adiviné a unos 500 m de distancia y mi óptica no tiene la suficiente calidad como para poder discernir a esa distancia algo más que una bola blanca y marrón... me dejé la vista en el intento. Por la tarde seguía allí, y más de lo mismo.

Un Tringa ochropus mal visto? Tringa glareola? Tringa flavipes?? Este último fue el que se me vino a la cabeza, pero no puedo confirmar nada, seguiré intentándolo a ver si consigo verlo mejor y soluciono este entuerto de una vez. Y si alguien más se quiere apuntar al juego... estais invitados, el bicho os espera...

Hoy volví a intentarlo pero no conseguí sacar nada más en limpio. De todos modos, había otras cosas interesantes, entre ellas la novedad de 3 zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, personalmente la primera vez que los veo en el embalse.

Y también había lo siguiente (ayer y hoy la situación era casi idéntica, pongo la cifra más alta que vi de cada especie en estos dos días)

- Zampullín chico Tachybaptus ruficollis mínimo de 6
- Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis 3


- Somormujo lavanco Podiceps cristatus 6
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo 263 ayer al anochecer
- Garceta común Egretta garzetta 3
- Garceta grande Egretta alba 4
- Garza real Ardea cinerea 14
- Espátula Platalea leucorodia 1
- Azulón Anas platyrhynchos 23
- Cerceta común Anas crecca 70
- Porrón europeo Aythya ferina 14
- Porrón moñudo Aythya fuligula 39
- Ratonero Buteo buteo 2
- Gavilán Accipiter gentilis un impresionante macho con un naranja precioso en vuelo rasante y directo hacia mi... hasta le vi la cara de susto al enterarse de repente de que me tenia a 10 metros.
- Águila pescadora Pandion haliaetus 1
- Avefría Vanellus vanellus 9
- Archibebe claro Tringa nebularia 1
- Andarríos grande Tringa ochropus 1
- Tringa spp. 1
- Andarríos chico Actitis hypoleucos mínimo 6
- Gaviota reidora Larus ridibundus 67
- Avión roquero Ptyonoprogne rupestris 1
- Pito real Picus viridis 1
- Abundantes mosquiteros, jilgueros y verdecillos. Ninguna especie de bisbita.

Esta tarde un grupo de unos 50 cormoranes dio un auténtico espectáculo devorando un banco de peces (no sabía que se formaban esos bancos en un embalse)

Cada vez que uno pescaba se montaba la de San Quintín. Fijaos como todos persiguen y se abalanzan sobre el de la derecha, mientras otro delante aprovecha la coyuntura y consigue escaquearse (podeis pinchar en la foto para ampliarla)...

Las garzas esperaban pacientes en la orilla a ver si sacaban tajada...

Después de la tempestad viene la calma... se puso una luz preciosa, y el embalse estaba como un plato. Una delicia...


Estos tres tenían cara de estar bimbando su primer ornitólogo...


SERRETA GRANDE

Entre visita y visita a Cecebre, me da tiempo a ver que en Sada siguen la barnacla Branta bernicla bernicla de primer invierno y un porrón bastardo Aythya marila, y un grupo de aproximadamente 50 negrones entre Sada y Miño.

Mientras estoy en Sada, y tras enterarme vía Antonio Sandoval de que sigue en O Burgo la serreta grande que él mismo localizó ayer, pongo rumbo al estuario a intentar verla. Sería un puntazo ver en una semana dos serretas, macho y hembra.

Finalmente y tras aviso de Antonio la encuentro en Santa Cristina, en la zona interior de la flecha arenosa.

El bicho sigue la línea de costa y muy cerca de la orilla, de modo que Xabi Varela, Carmen Mouzo y yo podemos disfrutar de ella un buen rato.

Aquí podeis ver a que me refiero cuando digo "muy cerca de la orilla". Un lujo.

Finalmente se detuvo en la boca de la ría en la zona situada bajo el Juan Canalejo, donde la dejamos.

Aprovechando que estaba por allí, eché finalmente un vistazo en la zona de la ría próxima a "A Fábrica", en la orilla oleirense. Siempre encuentro cosas interesantes en el intermareal y bancos de arena que hay en esa zona. En concreto hoy:

- 2 Garcetas Egretta garzetta
- 1 Alca Alca torda
- 9 Ostreros Haematopus ostralegus
- 4 Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula
- 3 Correlimos tridáctilos Calidris alba
- 12 Vuelvepiedras Arenaria interpres
- 1 Andarríos chico Actitis hypoleucos
- 4 Charranes patinegros Sterna sandvicensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario