domingo, 20 de diciembre de 2009

Quien dijo frío

Suena el despertador a las 8 de la mañana. Botas. Calcetines gordos. Pijama. Sobre este, un pantalón. Camiseta, y otra. Guantes de lana. Sobre el cuello vuelto del jersey de lana, una braga. Pucho calado hasta las orejas, y un plumas bien gordo. Y en la poca superficie de piel que queda desnuda, barba de dos semanas... y a pajarear se ha dicho. Quien dijo frío...


De esta guisa me planté esta mañana en el faro de Santa Cristina, que los pájaros no tienen frío. Desde allí veo 4 alcas, 12 negrones Melanitta nigra y dos colimbos árticos Gavia arctica. Cerca del segundo localizo también uno chico, Gavia stellata. Me da no se qué colgar estas fotos, pero ahí van:

Colimbo chico, Gavia stellata

Siempre hay varios charranes patinegros Sterna sandvicensis pescando por la zona, y hoy pequeños grupitos de cabecinegras y reidoras cruzaban la bahía hacia la ría do Burgo a medida que bajaba la marea.

En la laguna de Mera cuento 75 azulones, 2 cormoranes grandes y una solitaria garza. También sigue por allí el zampullín. Y el Dendrocygna autumnalis.

Dendrocygna autumnalis

El plato fuerte viene cuando me dirijo hacia el coche. Previamente había estado oteando la ensenada de Mera en busca de marinas (siempre lo hago, no sé por que me tiene buena pinta y siempre me imagino que voy a ver zampullines cuellinegros), sin ver nada. Pero a última hora y casi sin querer, localicé una hembra de serreta grande Mergus merganser, acicalándose el plumaje y dormitando tranquilamente.



Serreta grande Mergus merganser hembra, en la playa de Mera

Siguiente parada en Seixo Branco, donde no hay nada. El tiempo no está siendo bueno, dos fines de semana con alerta por viento y este por frío, pero es que no hay absolutamente nada allí. En lo que va de invierno no he visto ni un bisbita, ni un jilguero, pardillo, verderón... supongo que será por cuestiones meteorológicas. Luego, en el pinar de Canabal, había una curruca cabecinegra Sylvia melanocephala y un bandito de 7 escribanos soteños Emberiza cirlus.

Para rematar la mañana voy a controlar la playa de Sada, en plena bajamar. Ya no están los bastardos Aythya marila, y los patos se alimentan sin descanso a base de Zostera. Hay:

- 8 garza real Ardea cinerea
- 16 garcetas Egretta garzetta
- 312 azulones Anas platyrhynchos
- 34 ánades frisos Anas strepera. Buena cifra
- 2 hembras de ánade silbón Anas strepera
- Sigue la barnacla carinegra Branta bernicla de la que me dio aviso en los comentarios de este blog Fernando. Estaba en el agua y no le vi el vientre, pero no parecia B. b. hrota. No tengo foto porque mi cámara decidió que con ese frío no trabajaba... la voy a despedir.

2 comentarios:

  1. Noraboa por la serreta. Y también por el hilo de la flora invasora, interesantísimo y muy bien documentado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toño... a ver si hay suerte y la serreta se queda a pasar las navidades con nosotros... un saludo!!

    ResponderEliminar