lunes, 7 de diciembre de 2009

Ultimos findes

Va a continuación un pegote con las observaciones de los últimos 15 días, centradas en la costa de Oleiros-Sada, con una visita al embalse de Cecebre y otra a la ría do Burgo.

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

Entre los temporales y otras cosas, apenas un ratito para ver 3 alcas desde el faro de Santa Cristina y 16 vuelvepiedras en la playa de Santa Cruz.


DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE

Un alca estuvo haciéndome disfrutar en la playa de Mera, pescando y acicalándose el plumaje a escasos metros de mi. También 9 vuelvepiedras



En la laguna, solo 53 azulones, 3 gallinetas, un martín pescador y un cormorán grande. Además sigue la yaguasa Dendrocygna autumnalis, aparecida hace como un año. Con ella había llegado un joyuyo Aix sponsa, que ha desaparecido hace ya un tiempo.

Más tarde me acerqué a Sada, donde había muy poca cosa: 197 azulones, 2 gaviones y únicamente 5 cabecinegras (la marea estaba a tope). Pero lo más interesante, dos porrones bastardos Aythya marila hembra y joven, nadando a unos 200 m de la playa.

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

En la bahía coruñesa, 22 negrones Melanitta nigra como más destacado. En Mera, el alca de las fotos sigue exactamente en el mismo sitio de la playa en el que estaba la semana pasada, a 4 metros del paseo.

Más o menos lo mismo de la semana anterior en la laguna: 52 azulones, 4 cormoranes grandes, una garza y dos martines pescadores haciendo carreras de un extremo a otro de la charca. Ah, y un zampullín chico, especie poco frecuente en esta laguna, poco dada a las especies silvestres. Personalmente creo que una pequeña actuación de restauración en sus orillas le vendría muy bien, por que es una pena que aquí no pare ni un triste bicho aparte de los azulones, alguna gallineta y un par de fochas o zampullines perdidos, ni siquiera durante los pasos.


Además del Dendrocygna, entre tanto pato doméstico también sigue la pareja de cisnes con sus 3 vástagos:


En cambio en Sada la cosa si que estaba bastante más animada que el anterior fin de semana, consecuencia del diferente estado de la marea, totalmente baja:

- 370 azulones Anas platyrhynchos
- 14 ánades frisos Anas strepera
- 1 ánade silbón Anas penelope
- siguen los 2 bastardos Aythya marila
- 21 correlimos Calidris alpina
- 16 Charranes patinegros Sterna sandvicensis
- 15 Garzas reales Ardea cinerea
- 8 garcetas Egretta garzetta

Por la tarde me acerco a Cecebre, donde Xabi Varela ya lleva un buen rato. La cosa está más bien parada, tanto en diversidad como en cantidad de aves. Águila pescadora y 2 espátulas fue lo más destacable de lo que vi yo. Xabi tiene los números completos de lo que allí había.

Arriba, Larus fuscus anillada en Euskadi este año, y vista en Santa Cruz el 5 de Diciembre: ROJO 247.G

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

Me acerco a última hora al faro de Mera a contar los cormoranes que acuden allí a dormir: 50. De camino, cuento en la playa de Mera no menos de 78 lavanderas Motacilla alba de reunión pre-dormidero. Al menos 5 de ellas (seguramente más) eran M. a. yarrellii.

LUNES 7 DE DICIEMBRE

Y aquí estamos. Por la mañana me acerco hasta A Coruña, me apetece ver a los correlimos oscuros Calidris maritima, especie a la que hace tiempo que no veo. En San Roque cuento 8, acompañados por 16 vuelvepiedras Arenaria interpres.



Ya que estamos, me acerco a las Illas de San Pedro a ver si se ve algo de paso. Nada. Bueno, me reí con 4 negrones que pasaron hacia el W a toda leche. Tan rápido que se metieron por el canal entre las islas y tierra firme y debieron decir "ostras, por aquí no es"... a mitad de camino dieron la vuelta para volver a bordear las islas por fuera y seguir su camino.

O eso o les entró miedo a encontrarse a un halcón peregrino después de ver esto:


Por las rocas, un zarapito trinador Numenius phaeopus. En las islas reposaban 92 cormoranes grandes y 20 moñudos.


De vuelta, parada obligatoria en la ría do Burgo. Hace casi medio año que no pajareo por allí, y ahora que ya están aquí casi todas las invernantes me apetecía echar un vistazo. Efectivamente, estaban casi todos, incluído Antonio Sandoval, a quien me encuentro por allí (bienvenido Pedro!!). Las cifras completas de lo que allí había las ha colgado Antonio en su blog.


Y para acabar el día, a otear la bahía desde el faro de Santa Cristina, el que va a ser mi juguete favorito este invierno... y hoy fue el primer día realmente prometedor: desde allí vi 4 alcas diseminadas por la bahía, un auténtico espectáculo de gaviotas llegando a su dormidero, y sobre todo:

- un grupo ya considerable de negrones: 43. Estaban muy lejos como para distinguir picos y/o manchas blancas, así que asumo que eran todos Melanitta nigra.

-
3 colimbos árticos Gavia arctica. Posiblemente 5, ya que a última hora perdí dos de vista en Santa Cristina y localicé a otros dos en Bastiagueiro (los mismos??)

Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario