domingo, 23 de septiembre de 2007

Sábado 22, Costa de Dexo

La mañana del sábado la dediqué a visitar la Costa de Dexo. Llegué a las 10:00 h y estuve hasta las 14:00 h, con bastante niebla y un mar realmente espectacular:



Me moví por Seixo Branco, Punta de San Pedro y Montemeán. Estos días me estoy acercando bastante a menudo por que le tengo ganas a algunas especies que nunca he visto y que creo pueden andar por allí... El primer bicho apareció en el trayecto Santa Cruz-Mera, ya que desde el coche vi un alcotán, Falco subbuteo, que pasó muy cerca de mi. En ese momento conducía bastante lento, por lo que pude verlo con claridad, aunque me dio bastante rabia verlo de esa manera tan fugaz.

En Seixo Branco pocas novedades: como siempre, mucho colirrojo Phoenicurus ochruros, mucha tarabilla común, Saxicola torquata, y mucha Curruca rabilarga, Sylvia undata. Además, bandos de varias decenas de ejemplares de fringílidos: jilguero Carduelis carduelis, pardillo Carduelis cannabina y verderón, Carduelis chloris, alimentándose principalmente en las matas de cardos y trobiscos (Daphne gnidium). También algún Acentor Prunella modularis y Escribano soteño Emberiza cirlus, éstos últimos como siempre en la pista forestal de acceso a Seixo Branco.



Ya en el tramo costero, un Apus melba en solitario, volando sobre la ensenada de Canabal. Es la primera vez que los veo en este nuevo emplazamiento, y sólo vi uno, por lo que probablemente ya se hayan marchado o estén en ello (en los faros de Mera no llegué a ver ninguno)

En los matorrales de Seixo Branco, un pequeño pájaro que en principio identifiqué con una Totovía, Lullula arborea, posiblemente por que era una de las especies que buscaba y me dejé llevar... era un ave muy esquiva y tímida, que al verme corrió unos pasos para luego levantar el vuelo. No tengo mucha práctica a la hora de distinguir pájaros de un tamaño más o menos pequeño, por lo que no aseguro al 100% de que especie se puede tratar, ya que en la foto parece incluso un zorzal ¿charlo? aunque lo dudo. Acepto sugerencias. En vuelo destacaba una evidente mancha alar blanca. Aquí dejo una foto ampliada y de muy mala calidad en la que se ve el bicho en cuestión:



Lo que si vi claramente fueron los restos de un ser alado indeterminado, con el que alguien (probablemente una rapaz, ya que no encontré plumas partidas) se dio un buen banquete:




Por el tamaño de las plumas, era un ave de buen tamaño, aunque no me atrevería a decir de qué especie. Juvenil de patiamarilla es lo más probable, aunque también podría tratarse de una rapaz. Se aceptan apuestas...

Desde Punta San Pedro, múltiples moñudos Phalacrocorax aristotelis surfeando sobre las olas de manera suicida en dirección a A Marola, donde había una gran cantidad de patiamarillas, cormoranes moñudos y grandes, Phalacrocorax carbo. No sé si por el tiempo, prácticamente no había gaviotas en sus reposaderos habituales en los cantiles, estando concentradas en gran número en A Marola y A Insua. En esta contabilicé en torno a 200, en la zona norte de la isla y sin llegar a distinguir ninguna sombría. En las furnas de Mera, también varias decenas de cormoranes grandes y moñudos.

En la visita a A Insua triunfé, ya que pude ver a otra de las especies deseadas de las que hablaba antes: Collalba gris Oenanthe oenanthe, primera vez que la veo y por consiguiente, primera observación personal en la zona. Estaba en las rocas de la punta de Montemeán, justo enfrente de A Insua, y se dejó fotografiar a gusto:




Oenanthe oenanthe, Costa de Dexo


Pocos minutos después, y cuando me dirigía a mi roca-sillón habitual, se levantó un Ratonero, Buteo buteo, que parecía contemplar tranquilamente a las gaviotas de la isla, seguramente pensando en el tan apetitoso como improbable banquete que se podría dar con alguna de ellas. Lo cierto es que les dió un buen susto, ya que el alboroto que se montó cuando se levantó fue de escándalo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario