A punto de pasar la noche sobre su nido ya a medio hacer, están listos para iniciar un nuevo ciclo y un nuevo año, el 2011, para el que desde aquí os deseo lo mejor, tengais alas o no...
Ostrero 20. Hoy con la marea más o menos igual, 35 en Santa Cristina... 55?
Esta mañana en Santa Cristina había, además de los 35 ostreros, 3 chorlitejos grandes y 4 charranes patinegros. No vi a la serreta mediana y los zampullines cuellinegros eran solo 2. Xabi Varela vio ayer 2 en Cecebre... serán los que faltan en la ría?
Ha habido una buena entrada de cercetas, de las que conté 405.
Pero lo más destacado fue la gran entrada de avefrías. Poco visibles, ya que estaban concentradas en las playas de fango de la cola del embalse, conté 246. Sumando las que no haya podido ver por estar ocultas por los troncos, debería de haber entre 250 y 300.
Como podeis ver, un puñado de pájaros. Concretamente, 62. Entre ellos, hasta 11 especies representadas:
La siguiente foto es una síntesis perfecta de lo que os cuento. De hecho, más que una foto es una lista. Justo delante de mi, 5 limícolas, y 5 especies:
Felices fiestas...
Me gustaría haber recuperado el cuerpo pero sin tirarse al agua es imposible llegar allí y de momento la vena suicida solo me aparece en situaciones puntuales, entre las que no se encuentra ésta... (en realidad otro llegaría con facilidad, pero yo soy un "cagueta")
Mientras tanto, el posadero sigue abarrotado de cormoranes, que procuran no acercarse al cuerpo de su compañero pero ya están prestos y dispuestos para una nueva temporada de cría...
No vi a las dos serretas medianas de las que informó puntualmente Javier Río en este blog. Tal vez sean las dos vistas ayer mismo por Pepe García Vizoso en la playa de Ares.
Y finalmente en la zona exterior de la ría do Burgo, desde Santa Cristina, lo siguiente (tened en cuenta que no se trata de números de toda la ría sino de una pequeña parte de ésta):
Pero los LICs no son sino una fase "intermedia". Como dice la propia definición de Red Natura, ésta estará compuesta por "Zonas Especiales de Conservación" (ZEC), espacios protegidos que darán forma definitiva a la red.
Hoy en Sada muy buenos números de patos. De hecho la mayor cantidad de azulones que personalmente he contado, alimentándose frenéticamente de Zostera, como este macho:
El chorlito gris de la foto es una de las novedades, además de un zampullín cuellinegro y un porrón bastardo, agrupado con dos porrones europeos y uno moñudo.
Tal vez por la tipología de fondos arenosos e incluso rocosos, siendo más fangosos los de la zona interna de la ría, la comunidad de aves de esta zona es ligeramente distinta a la de dentro. Se esparraman por aquí sobre todo vuelvepiedras y el grueso del grupo de ostreros. Y sobre todo, se ven por aquí dos especies que si bien parece que no entran a invernar dentro de la ría, si parecen hacerlo en pequeño número en esta zona más externa... al menos el pasado año y en este 2010. Se trata de chorlitejos grandes y correlimos tridáctilos, de los que hoy había 4 y 2 respectivamente, en la línea de los números del pasado invierno.
Los números que conté fueron los siguientes:
En Santa Cruz había también una garza real, una garceta, un andarríos y un puñado de vuelvepiedras, conté 8. En marea baja es difícil encontrar a todo el grupo (de en torno a 20 aves) ya que se dispersan por la zona, entre Bastiagueiro y A Naval.

Ahí teneis a Xabi mirando al bicho, en la duna de la derecha...
También me llamó la atención ver hasta 5 cormoranes moñudos dentro de la laguna, en un hábitat un poco distinto al esperable para esta especie.
Una mañana de pajareo conociendo Baldaio, un bimbo y buenas charlas con Xabi, que más se puede pedir...
Observatorios aparte, lo cierto es que en el embalse todo sigue casi igual. La principal novedad es la aparición de las 2-3 primeras avefrías del invierno.
Cuando sube la marea en Sada apenas queda superficie seca, y lo que queda es arena sin ningún refugio ni lugar para descansar, ninguna islita ni una minúscula marisma como en el caso de O Burgo. Así que la estancia de las aves aquí es temporal, limitándose a las horas que vienen en marea baja a alimentarse en el zosteral.
Un día de estos iré con más tiempo y me dedicaré a ver de donde llegan las ardeidas, gaviotas y otras aves a medida que baja la marea... de la ría de Betanzos? de la de A Coruña? de As Brañas?
Podeis ver en las fotos que es una de las antiguas, ya antediluvianas, cajas-nido del ICONA. No recuerdo el año, pero fue un ochenta y pico y yo estaría entre 6º u 8º curso de la también prehistórica EGB. Creo que era un día del árbol, o día del medioambiente, o algo así, un día de esos que en el cole nos dedicábamos a plantar bellotas en bricks. Ese año también nos trajeron cajas-nido del ICONA. Yo por aquella época era un crío que no se perdía una excursión, charla o actividad y que no se separaba de las faldas de Manuel Freire, Mito Fernández- Obanza y otros que desde el concello y el Colectivo Ecoloxista e Naturalista Biotopo contribuyeron a darle forma a lo que para mi fue y será el milagro de Oleiros.
Así que como tenía enchufe, no me costó conseguir que Titín me regalase un par de enormes cajas llenas de cajas-nido. La primera de ellas la repartí entre mis compañeros de clase, casi obligándoles a colgarlas en el jardín de su casa, si no querían atenerse a las conscuencias. La segunda me la llevé y sembré de cajas el monte detrás de mi casa, ocupadas casi todas por carboneros, algún herrerillo e incluso unos lirones.
El año pasado unos carboneros intentaron criar en el muro que rodea mi casa, sin tener éxito. Así que este invierno les puse la caja en un frutal próximo, que naturalmente no tardaron en ocupar. Vista la cantidad de material que hay en el nido, probablemente haya habido dos nidadas.
Además del nido también quedaba un solitario huevo que, no sé si porque abandonaron la segunda puesta o por cualquier otro motivo, no llegó a eclosionar.